Hoy os voy a contar que es un manual corporativo. Cuando realizamos la imagen corporativa de una empresa debemos tener en cuenta ciertos datos importantes para la reproducción fiel del logotipo, ya sea impresa como en soporte digital. Sabemos que aunque seamos los diseñadores el logotipo puede pasar por muchas otras manos y manipulación, de manera que llegado el momento, pudiese ser deformado o apareciese de un color diferente al original.
Hay muchos tipos de manuales, depende del diseñador creará unas normas u otras, pero en general hay ciertos conceptos básicos que debe contener:
–Pantones. indica el color exacto del logotipo, tipografÃas o fondos de color.
–TipografÃas. Esta parte ayuda al diseñador a crear una homogeneidad estética en los texos web o impresos.
–Fondos. Muchas veces los logotipos no pueden pisar sobre todos los fondos, aquà explicaremos que condiciones deben reunir.
–Aire. Un logotipo siempre tiene que respirar con un margen mÃnimo, el manual te define este espacio.
–Proporciones. Un logotipo debe tener una proporción fija e inalterable, cualquier deformación en el ancho o alto del mismo será un error, esto se suele especificar con ejemplos.
Basicamente estos serÃan las normas esenciales a tener en cuenta, muchos diseñadores incluimos además ciertas especificaciones sobre marcas de agua, copyright, versiones de logotipos, resoluciones, etc…
El manual se entrega en soporte digital junto a una carpeta de archivos originales para la correcta manipulación en diferentes soportes
septiembre 12th, 2011 at 10:36
Hola! Estoy muy interesada en aprender más sobre esto, ya que pretendo empezar un pequeño negocio y quiero crear yo misma el logo y una página web. Dónde puedo buscar más información sobre cómo hacer esto? Gracias
octubre 23rd, 2011 at 16:35
La idea que me llevo de tu blog es que si bien hacer un logotipo puede ser relativamente fácil (para una persona con habilidades naturales y muchos conocimientos, claro está), mantener su pureza, por decirlo de alguna manera, no es tan sencillo. La verdad es que nunca habÃa pensado en estas cosas y la conclusión que saco es que si se necesita un logo, lo mejor es encargarlo a un entendido