.
Siempre que intento explicar algo me gusta basarme en un ejemplo real, para que la explicación sea más sencilla. En este caso, para explicar «las normas básicas para diseñar un logotipo», me basaré en el de uno de nuestros clientes «Tauromakia», podeis verlo en la imagen superior….
Las pautas que nos dieron fueron las siguientes:
Negocio neoyorkino fundado por dos comisarios de arte, uno de ellos español
Apasionados por el mundo del toro
Jóvenes pero con mucha experiencia en el mercado
En base a estas pautas pensarÃamos en las normas básicas para diseñar este logotipo:
-Hay que estudiar siempre el significado de los colores, los colores son la mitad del lenguaje visual, transmiten sensaciones de empatia, vitalismo, seriedad, etc… y el mismo logotipo con diferentes colores puede transmitir absolutamente lo contrario, en el caso de Tauromakia pensamos en el color de los capotes de un torero que aportan energÃa y valentÃa.
–Otro estudio importante es el de los simbolos, la reducción de un objeto a la mÃnima expresión, piensa que los logotipos pueden ir reducidos a milimetros y, al igual, que la tipografÃa debe ser legible a tamaños muy reducidos, lo mismo debe ocurrir con el sÃmbolo. Por otro lado menos es más, cuanto menos recargado sea, mayor será el recuerdo mental que guardaremos de él (asi somos de simples ;)). En el caso de Tauromakia los cuernos del toro fueron el recurso que decidimos utilizar para el logosimbolo, tras reducirlo a la mÃnima expresión este fue el resultado.
–Lo figurativo frente a lo realista, es muy positivo abstraerse visualmente para ofrecer una visión diferente. En general negocios pequeños tienen logotipo sencillos y realistas, ¿quien no ha visto, alguna vez, un restaurante que se llame «el carro» y como logotipo tiene un carro? ¿o una fruteria que se llama «la pera» y su logotipo es una pera?… ¿Esto quiere decir que estos logotipos estén mal? yo no me atreverÃa a decir eso, pero si tu negocio necesita ofrecer una imagen innovadora y diferenciadora tu logotipo deberÃa ofrecer lo mismo y esto lo conseguiremos diseñando con una vuelta de hoja más, sin quedarnos en lo inmediato.
Cada diseñador tiene sus propias normas, en mi caso estás serÃan las mias y espero que si eres diseñador te puedan servir para tus proyectos.